miércoles, 17 de agosto de 2016

Enamorar a través del storytelling


“Cada negocio tiene una historia, cada organización tiene una visión, cada empresario tiene un sueño y cada producto tiene magia. Todos tenemos una historia”.

Esta gran frase, escrita por David Gómez en su artículo Qué es el storytelling y cómo usarlo en marketing, es una excelente manera de explicar este fascinante arte de contar historias, usando el lenguaje sensorial. 
En el artículo, Gómez explica cómo el marketing ha usado el storytelling para conectarse con su audiencia, generar empatía con sus posibles clientes, salirse de los métodos tradicionales, hablar de ellos mismo pero desde otro punto de vista más humano, más cercano.
Vilma Núñez, por su parte, le agrega esto. Una buena historia crea una emoción positiva que inspira a la gente a tomar una acción. Del mismo modo, la historia de tu marca debería desencadenar una emoción que inspira a un cliente a invertir en tu idea. Cuando cuentas tu historia, muestras tus valores, tus virtudes y tu humanidad.

 Y yo le agrego esto: hacer storytelling es hacer lovemark, es encantar con contenido de valor que, además, se conecta con las emociones, con la risa, el amor, el éxito, las tradiciones, los valores, la pasión, la constancia, la vida. 
 

Casos de éxito


Una de las cosas que más me gusta hacer para nutrirme e inspirarme a la hora de idear campañas para mis clientes, es ver los casos de éxito que han implementado otras marcas, no como un vulgar mecanismo para copiarme, sino para darme cuenta que no estoy equivocada con mi forma de gestionar y crear.
Aquí unos casos de storytelling que me parecieron fastásticos. 

El storytelling basado en la historia y orígenes de la marca como leyenda


Johnie Walker: “The man who walked around the world”

Una excelente narración que relata la historia del caminante, que se convirtió en el icono de la marca: Johnnie Walker. Un gran hombre que fue ejemplo de ambición, constancia y superación en la vida.
 

Lego: “The Lego Story”

Otro buen ejemplo de Storytelling basado en la historia de la propia marca y empresa es este corto de animación de Lego:


Coca Cola: “Volvámonos locos”
 
Una de mis lovemark, no por el producto en sí mismo, sino por la fenomenal forma de crear empatía y emociones en cada una de sus piezas audiovisuales, usó la inspiración de Patch Adams, personaje tan amado, para conectarlo la felicidad y la sonrisa que produce una Coca Cola en la gente que la consume.


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