Muchos de los community serios (esos que realmente queremos hacer las cosas
bien) sentimos la duda sobre el contenido que estamos usando en las redes de
nuestros cliente y nos preguntamos si, realmente estamos compartiendo algo de
valor.
Al menos yo siento esa inquietud cada vez que reviso lo que he venido
haciendo en las últimas semanas. Es un ejercicio que me ha funcionado para
determinar si realmente me gusta el contenido que comparto, evaluando
desde mi postura de consumidora de buen contenido.
Sin pretensiones de experta (ya expliqué mi postura frente a este término en un
post anterior), voy a compartir lo que yo hago, no solo para evaluar mi
contenido, sino para crear material interesante que aporten valor a esta
competitivo mundo del social media.
1. Evalúate con rigurosidad.
Sí, cual nazi, evalúate con fiereza, ve tus puntos fuertes y débiles.
Analiza si ese contenido te hubiese gustado igual si, en lugar de ser el
creador, fueses un usuario más que entró a red para buscar buen contenido. No
temas en reconocer que tal o cual contenido no fue el mejor, y aventúrate a
cambiar. Analiza no solo el texto, ve la imagen, verifica si se adapta a lo que
dice el copy, si es llamativa, si se ve bien, si es atractiva.
2. Analiza a tu competencia directa
Busca las cuentas de tus competencias directas y analiza qué tipo de
contenido comparten, qué escriben en los copys, cómo desarrollan el contenido,
si tienen una estrategia clara, si las fotos tienen una misma línea gráfica,
cuáles son las etiquetas que usan, a cuántas personas siguen, qué comentarios
reciben y cómo responden, si tienen un eje temático. La idea no es copiarte, la
idea es que identifiques qué se está haciendo y hacia qué camino deberías
dirigirte para diferenciar tu contenido.
3. Analiza otras cuentas que no sean tu competencia.
Ver los que otras cuentas hacen, aun cuando no sean tu competencia, es una
excelente forma de analizar qué se está manejando en el medio, qué temas se
están abordando, cómo se hace, o qué es tendencia.
4. Prepara un buen temario
Selecciona aquellos temas que se asocian con tu marca o producto. Incluso,
busca temas que no tengan relación con el cliente pero que tengan valor para la
comunidad. Por favor, haz algo más que efemérides.
5. Búscate un buen diseñador y editor de video
Ellos serán tus mejores aliados para lograr que tu contenido sea más
atractivo visualmente. Aprovecha el boom de los videos, para hacer tutoriales e
infografías interactivas.
6. Juega y diviértete
Algo que me ha dado buenos resultados es realizar juegos: hacer preguntas,
sopas de letras y adivinanzas, para que la comunidad se divierta y, al leer sus
respuestas, también interactúo y me divierto.
7. Crea tus propias estrategias
Recuerda que esta es una plataforma que cambia constantemente, lo que te da
mucha libertad para inventar y crear. Más allá de seguir las reglas que otros
te dicen, crea tus propios métodos, aun cuando no entren en lo
"políticamente correcto".
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