jueves, 1 de septiembre de 2016

El sentido de la oportunidad, la pertinencia y la ubicuidad en las redes



Las redes son como la vida misma, básicamente, porque detrás de todas las cuentas hay seres humanos. Es así como, los principios básicos que se manejan en las relaciones humanos, pueden ser aplicables fácilmente  en el manejo de redes.
Es allí cuando entran en juego términos como "el sentido de la oportunidad, la pertinencia del contenido y la ubicuidad", que son elementos indispensable para sobrevivir en este mundo y no morir de una pedrada. Por ejemplo, esos sentidos se aplican cuando vas a un funeral, el sentido de pertenencia y ubicuidad te indican que debes guardar silencio, ser parco en tus comentarios y evitar los chistes de mal gusto. Hasta allí todo claro.
 ¿Y qué tiene que ver esto con las redes sociales? Bueno, que el contenido que se maneje en las redes debe tomar en cuenta elementos como: el contexto país y lo que está hablando la gente en las redes. Es decir, el contenido debe ser pertinente en cuanto a lo que se dice y en el momento en que se dice; las publicaciones deben ser oportunas y ubicadas al contexto que se esté viviendo.

Lo explico más claramente: Si vives en un país como Venezuela, por ejemplo, y un día determinado está ocurriendo un hecho que llama la atención y la opinión de la gente (cosas que pasa muy frecuentemente), tú como gestor de una marca, debes adecuarte y ubicarte en el contexto. Por ejemplo, el día que murió el presidente Chávez, todas las cuentas borraron, inmediatamente, todos los post y publicaciones programas que se habían hecho ese día, y guardaron silencio. A eso se le llama sentido de pertinencia y ubicuidad. 

Yo considero que ponerse, como marca, a hablar de peras y manzanas, cuando un porcentaje de tu público está hablando de una marcha o de unas elecciones, es perderte en una burbuja, es no llevar el hilo de lo que está pasando a tu alrededor, y abstraerte de la realidad que te rodea. Tampoco quiere decir que te vas a poner a escribir post sobre el tema de debate (a menos que quieras fijar tu posición como marca, y ese es otro tema), pero guardar silencio y ausentarte de las redes sociales por algunas horas (o el dia completo, incluso), te hará ver más coherente y real, y no un simple bot que publica y publica sin medir el hecho que nadie te hará caso. Es como lanzar flechas a un barranco, ¿y qué sentido tiene?